viernes, 2 de noviembre de 2012

Las computadoras en la escuela


¡Buenas, buenas! ¿Qué tal?

En mi última clase presentamos varias exposiciones, que por supuesto hicimos con la web. 3.0, sobre la importancia de la introducción de las TICs a la escuela, especialmente de las computadoras. Si le preguntas a la mayoría de las personas si les parece importante que se incorporen las computadoras a la educación, te dirán que claro que es necesario o de suma importancia, pero cuando les preguntas por qué no sabrían darte un respuesta clara o simplemente dirían que la escuela está muy atrasada, que el mundo avanza y ella se queda atrás en ese sentido. Esta idea no está muy lejos de la realidad, pero verdaderamente ¿por qué es necesario que la escuela no se quede atrás, que sea moderna, que introduzca la tecnología igual que en la mayoría de los aspectos de nuestras vidas? Tan sencillo como esto, debería modernizarse para cumplir adecuadamente su objetivo: formar integralmente a sus estudiantes, capacitándolos para incorporarse al mundo en que vivimos. Y ¿cómo vamos a incorporar eficazmente a esos niños que en la mitad de su día en la cotidianidad están sentados mirando la pizarra con un lápiz y un cuaderno, cuando en realidad el mundo que los espera afuera está lleno de tecnología, la rapidez de los avances y nuevos descubrimientos días tras día?

Definitivamente, no lo podemos lograr si creemos que incorporar las computadoras a la escuela es solo utilizarlas para que todo el sistema administrativo sea más eficiente o que significa ofrecer clases de computación para los estudiantes. Estas clases de computación no están al servicio del aprendizaje como tal, sino que más bien tratan de la enseñanza de la informática y esa no es la mejor forma de aprender utilizando la computadora. La idea sería que las computadoras estén a disposición de todos los estudiantes en cualquier momento, de tal forma que puedan buscar información de manera autónoma cuando crean que es necesario y así, aprenderán sobre las computadoras de manera aplicada, significativa y al mismo tiempo que adelantan sus tareas y trabajos. Por supuesto, no está mal que a los niños se les enseñe el uso correcto de la computadora, sus programas, aplicaciones, etc., pero vamos a ser realistas, los niños en la actualidad aprenden sin ayuda de nadie sobre la tecnología, entonces ¿por qué no en vez de gastar horas de enseñar lo que aprenden en minutos, los vamos orientando al mismo tiempo que van aplicando sus conocimientos a las tareas educativas? Claro está, que cuando me refiero a “orientar”, se le adjudica gran importancia a que el docente acompañe siempre este aprendizaje, pues, las computadoras no son mágicas y no revolucionarán la educación por si solas, siempre es necesaria la intervención del docente, siempre capaz de adaptar su enseñanza a cada individuo en diferentes ocasiones.

       Por supuesto, esta idea requiere de una gran fuente de recursos económicos, pero sé que si todos le otorgamos la importancia que realmente tiene podríamos lograrlo.

   ¡Hasta la próxima!


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