miércoles, 10 de octubre de 2012

TICs, tecnología, técnica y ciencia


    ¡Buenas tardes!


    Hoy expusimos las presentaciones de las que hablé en la publicación pasada, esas que hizo cada grupo con el uso de la web 3.0. Les puedo decir que esta semana ahorramos mucho tiempo gracias a esa web. Las presentaciones llevaban de contenido las TIC, la tecnología, la técnica y la ciencia, y aunque se expuso de forma rápida, aprendí varias cosas:


    La tecnología es un conjunto de conocimientos ordenados científicamente que nos permiten diseñar y producir bienes y servicios, que intervienen en todos los aspectos de la sociedad. Esos bienes y servicios son el producto resultante de las necesidades existentes en la sociedad y tienen como objetivo satisfacer las mismas, mejorar la vida de las personas y facilitar la adaptación al medio en que se desarrollan. La ciencia en cambio son conocimientos adquiridos a través del método científico, e incluye en su definición esas técnicas o ese proceso que se utiliza para llegar a la información. Y cuando nos referimos a técnica, se habla de un procedimiento o conjunto de reglas y/o pasos que tienen como fin obtener un resultado determinado.


    También, aprendí que algunas personas suelen tomar estos tres términos como sinónimos pero claramente establecen diferencias entre sí. La ciencia amplía el conocimiento de la realidad, busca siempre la verdad, contrasta teorías y soluciona interrogantes. La técnica es procedimental, se aplica en intereses individuales y es unidisciplinaria. Y por último, la tecnología surge con la ciencia, es multidisciplinaria, tiene intereses colectivos, soluciona problemas prácticos y busca principalmente la eficiencia. 


    Asimismo, en las presentaciones hablamos sobre las TIC, término que ya he mencionado. Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) agrupan aquellas tecnologías que permiten la transmisión y procesamiento de la información instantáneamente. Estas tecnologías son importantes en el ámbito educativo, como he afirmado anteriormente, ya que permiten crear nuevos procesos y entornos de enseñanza-aprendizaje, integran la cultura actual, exigen diferentes habilidades y destrezas, contribuyen con un nuevo sistema educativo y además, ofrecen herramientas para la realización de actividades educativas que intervienen en el desarrollo intelectual, emocional, social y psicomotor. 


¿Aprendimos bastante no?




¡Hasta la próxima!




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