jueves, 18 de octubre de 2012

Políticas de Estado de las TICS en la educación y recursos digitales

     

 ¡Buenas, buenas! ¿cómo están?

     Aquí les dejo la imagen de un tríptico que entregamos en la clase de ayer. Es sobre las Tics y sus ventajas en la educación, las políticas de Estado en Venezuela sobre estas tecnologías y los últimos avances en el país referentes a este tema.


     Pueden guardar la imagen y verla más de cerca. Espero que le guste la información que contiene y que aprendan de ella.






     Además de comentar en clase el contenido de los diferentes trípicos y su importancia, aprendimos sobre los recursos digitales auditivos, visuales y audiovisuales:

     Les puedo decir que un recurso digital es cualquier tipo de información que se encuentra codificado en un formato digital, a la cual podemos acceder desde algún o algunos dispositivos tecnológicos. Los recursos digitales auditivos consisten en aquella información transmitida a través de sonidos, por ejemplo: música, radio, grabaciones, etc. Los visuales es la información digital transmitida a través de imágenes fijas o móviles, como fotografías, libros digitales, la pizarra digital, retroproyector, etc. Y los audiovisuales, por supuesto, son aquellos que nos permiten transmitir la información a través de imágenes y sonidos al mismo,  los ejemplos mas evidentes son los videos y la televisión.


     Pero cuando hablamos de estos recursos digitales dentro del aula, estos deberían tener ciertas características:


- Estos recursos deben aprovechar opciones multimedia disponibles para superar el formato de enseñanza analógico y para aprovechar el audio, video y la animación para añadirle una dimensión multisensorial a la información que se busca enseñar.

- También estos recursos deben permitir la interacción de los estudiantes ya que cuando aprendemos haciendo y participando el aprendizaje es más significativo. De igual forma, cuando el estudiante siente que tiene la posibilidad de tomar decisiones y realizar acciones está más motivado a participar. Interactuando los estudiantes pueden aprender también por ensayo y error.

- Otra característica de los recursos educativos digitales es que deben ser accesibles para el estudiante. Debe resultar accesible al alumnado en cuanto a que la información debe ser comprensible y con posibilidades de uso y además, que sea accesible desde cualquier sistema, no solo con un dispositivo específico o que no puede adquirir todo el mundo.

- Los recursos deben ser flexibles o adaptables para poder utilizarlos en diferentes situaciones de aprendizaje y diferentes métodos de enseñanza.

- Y deben ser elaborados siempre pensando en que puedan trasladarse y guardarse fácilmente sin ninguna dificultad. 


    Al final de la clase, el profesor mostró un programa que es utilizado como recurso digital auditivo, donde se pueden hacer todo tipo de grabaciones. El programa se llama Audacity y pronto descubriremos más sobre su uso y haremos algunos materiales utilizando diferentes voces y efectos. 


     ¡Hasta pronto chicos!                                                                                                                                              

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